sábado, 19 de marzo de 2011

la oracion


Oración
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
La mesa del profesor tiene libros.

Elementos de la oración       
  • El sujeto (S)                             
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.
S

  • El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.

P

El sujeto
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
El
hijo
de mi vecina
compró una bicicleta.

N


S
P
Aquélla
tiene el pelo rubio.
N

S
P
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.
S

¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios.
(Ellos-as)

SO

El predicado
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
El hijo de mi vecina
compró
una bicicleta.

N

S
P
Aquélla
tiene
el pelo rubio.

N

S
P
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no
es sujeto.

Ejemplos
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.
El niño
salió del colegio.
S
P
Me interesa
ese coche.
P
S
Nos agrada
tu sonrisa.
P
S
Esa silla
sobra.
S
P













ACTIVIDAD PARA EL NIVEL BASICO

                                    !!!VAMOS A DESCRIBIR!!!!! 


OBJETIVO: es que los alumnos aprendan a describir individualmente, en lo cual puedan identificar las diferentes clases de cosas.

DESARROLLO:




Es una actividad para describir objetos. Primero se hacen las actividades del la primera parte en donde todos los alumnos individualmente describen un objeto , después se ponen en pareja para intercambiar objetos escritos, al describir cada alumno le pasa el objeto para observa  que les falto por  describir.

OBJETIVO:  ver que cada alumno se intercambien diferencias obtenidas para que logren observar bien los objetos que pueden ver .



 

DINÁMICAS PARA ALUMNOS DE BASICA

                                        CAZAR AL RUIDOSO .




OBJETIVOS: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada. 

MATERIALES: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno 

DESARROLLO: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir. 

                    



EL PROPOSITO DE ESTA CANCION:    ES QUE LOS ESTUDIANTES TENGA LA CAPACIDAD DE INTERPRERTAR LOS DIFRERENTES RITMO DE MUSICA POR QUE  ,La música es un elemento fundamental  en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.




Arroz con leche,
me quiero casar
con una señorita de la capital
que sepa coser que sepa bordar 
que sepa abrir la puerta para ir a pasear.
Con ésta sí. con éste no, con esta señorita me caso yo.
Cásate conmigo que yo te daré zapatos y medias color café.








OBJETIVO: ES QUE EL  niño se vea mas estimulado con la música, POR  QUE A través de ESTA canción infantil, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar de entender el significado de cada palabra.  




Los números naturales
Propósito: es que el alumno adquieran conocimientos sobre los números naturales con, porque es de utilidad para su vida cotidiana y en todo su contexto  social, como la representación de deudas, las temperaturas bajo ceros entre otros.
El conjunto de los números naturales está formado por:
N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}
Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal).
Los números naturales están ordenados, lo que nos permite comparar dos números naturales:
5 > 3;    5 es mayor que 3.
3 < 5;    3 es menor que 5.
Los números naturales son ilimitados, si a un número natural le sumamos 1, obtenemos otro número natural.
Representación de los números naturales
Los números naturales se pueden representar en una recta ordenados de menor a mayor.
Sobre una recta señalamos un punto, que marcamos con el número cero. A la derecha del cero, y con las mismas separaciones, situamos de menor a mayor los siguientes números naturales: 1, 2, 3...






Principio del formulario

jueves, 17 de marzo de 2011


tsunami y terromoto en japon cambio el eje de la tierra


                                    

El terremoto y tsunami que azotaron a Japón el viernes 11 de marzo provocó una redistribución de la masa en la superficie terrestre por lo que incidió en el momento angular del planeta y en los parámetros de rotación, al cambiar la velocidad y duración del día, explicó Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Entre los efectos del terremoto de Tohoku, Japón, destacan una disminución de la duración del día, estimada en 1.8 millonésima de segundo, y un desplazamiento de 15 a 17 centímetros del eje, según el investigador. Aunque el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia ya había informado de esto desde el viernes y la NASA lo hizo desde el lunes.
"Hay estimaciones reportadas entre unos 10 y 17. Los valores se afinarán con más datos sobre los movimientos en la falla y en la isla de Honshu", precisó el científico, galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes a través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La información reportada, aclaró, se refiere al eje alrededor del que la masa terrestre está balanceada, ligeramente deslizado respecto del eje rotacional.
Hace unos días, el investigador Richard Gross, del Jet Propulsión Laboratorio de la NASA, informó que el eje de rotación de la Tierra se desplazó unos 15 centímetros, el doble del efecto causado por el terremoto de Chile en 2010.
"Las consecuencias dependen, además de la intensidad del sismo, de la orientación relativa de la falla y de la latitud del epicentro. Uno de intensidad comparable que ocurra en la zona ecuatorial tiene más efecto en la rotación que el ocurrido a altas latitudes. Es el caso al comparar los de Sumatra y Chile; el primero, causa mayores cambios", explicó Urrutia Fucugauchi.
Sobre el valor estimado de modificación rotacional y duración del día, se tienen incertidumbres y variaciones en los diferentes cálculos.
"Japón tiene una densa red de instrumentos de posicionamiento satelital (GPS), que permitirán cuantificar con alta precisión los movimientos de la isla y la distribución de masa asociada", comentó.
Asimismo, recordó que han habido pocos sismos como el ocurrido en esa nación asiática, en cuanto a intensidad; entre ellos están el de Chile de 1960 (de magnitud 9.5); de Alaska en 1964 (9.2); de Sumatra en 2004 (9.1); de Kamchatka en 1952 (9), y el de Chile en 2010 (de magnitud 8.8).
                                               

Las variaciones en la velocidad de rotación y duración del día también ocurren con otros procesos, como los cambios de distribución en la atmósfera e hidrosfera, y con las estaciones del año.
En las modificaciones estaciónales, se tiene a una elíptica como órbita alrededor del Sol. "La  Tierra acelera y desacelera al estar más lejos o más cerca del astro, y esto se traduce en cambios en el ritmo rotacional, comparable al observado con los sismos de gran magnitud", indicó.
Igualmente, existen variaciones asociadas a procesos de la atmósfera y los océanos, entre ellos, el fenómeno de El Niño.
"Los cambios son de pequeña magnitud y han sido difíciles de cuantificar. En las últimas décadas, los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) y las redes respectivas han proporcionado informes de mayor precisión que permiten medirlos y entender mejor lo que ocurre en el planeta", finalizó.
Vladimir Kostoglodov, del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó el miércoles que la posición del eje de rotación cambia continuamente con respecto de su posición promedio y que no habría porque alarmarse por los efectos mínimos del sismo en Japón.

planificacion del nivel basico del 5to curso


Planificación de lengua  española
Nivel básico del
5to curso

Tema: clases de oraciones

Propósito:
·       Reconocer las clases de oraciones.
·       Identificar las clases de oraciones.

Competencias: producción escrita

Indicador: produce y explica de manera sencilla las clases de oración según la actitud del hablante.

Conceptual:

Clases de oración:
·       Bimembre                           
·       Unimembre
·       Enunciativa
·       Exclamativa
·       Interrogativa

Procedimentales:

·       Reconocimiento de las clases de oraciones
·       Identificación de las clases de oraciones

Actitudinal:
·       Valorar la importancia que  tiene cada uno de sus elementos

Actividades:

-leer la lectura titulada “el banquete de galletas (socialización).
- impartir el  tema de los conceptos de las diferentes clases de oraciones.
-socializar el tema y Reconocer las clases de oración vista en la lectura.
- nombrar las clases de oraciones donde los alumnos participen e identifiquen las oraciones.
-asignar tarea (donde los estudiantes puedan practicar e observar las diferentes clases de oraciones

Evaluación:
-actitud de escucha
-colaboración y participación en las actividades
-ejercicios individuales.

Recursos: pizarra, tiza, libro, cuadernos, lápiz.